Seguramente, si estás leyendo esto, es que no tienes muy claro cómo funciona la devolución del IVA en España para viajeros no residentes de la Unión Europea, cómo solicitarlo, que es el formulario DIVA de Tax Free, dónde cobrarlo, qué tiendas tienen Tax Free en España, etc. Si quieres saber cómo funciona el Tax Free en España, sigue leyendo.
Precisamente trabajo en la devolución del IVA en España a turistas. La información que leerás aquí es de primerísima mano, fruto de mi experiencia profesional de ya casi un año. Te invito a que leas hasta el final. Te explicaré con lujo de detalles cómo funciona el Tax Free en España. Además, estoy trabajando en un artículo para detallarte cómo hacer el Tax Free en Madrid específicamente, donde trabajo actualmente. Y si quieres leer los consejos que tengo para tí para que puedas cobrar tu devolución sin problemas, leéte el artículo consejos para hacer el Tax Free en España.
De hecho, en el resto de países de la Unión Europea también puedes solicitar el Tax Free. Aunque pudiera haber pequeñas diferencias con el procedimiento que se sigue en España, es muy parecido. Así que este artículo te servirá prácticamente igual para solicitar la devolución del IVA en España o en cualquier otro país de la UE.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Toggle¿Quiénes pueden solicitar la devolución del IVA en España? Requisitos para hacer el Tax Free.
La devolución del IVA en España pueden solicitarlo aquellas personas que no tengan su residencia habitual en la Unión Europea. Además, pueden solicitarlo los habitantes de Canarias, Ceuta y Melilla (próximamente haré un artículo sobre esto), Suiza, Reino Unido y otros países que, aunque geográficamente están en Europa, no pertenecen a la UE. También da igual si naciste en España, Alemania, Francia, o cualquier otro país de la UE. Mientras no residas aquí habitualmente, puedes solicitar el Tax Free sin problemas.
Por otra parte, si eres extranjero y resides habitualmente en la Unión Europea, no podrás solicitar la devolución del IVA en España (ni en ningún otro país de esta zona). Si acaso lograras evitar algún control aduanero y finalmente pudieras hacer el Tax Free, estarías evadiendo impuestos y, de ser detectado, enfrentarías las consecuencias legales.
¿Puedo hacer la devolución del IVA en España para cualquier producto?
La devolución del IVA en España se hace a artículos que puedas llevarte en tu maleta. Así que hoteles, comida, taxis, etc., no aplican para esto. De hecho, uno de los requisitos es que la mercancía debe salir en los próximos tres meses de la Unión Europea. De no hacerlo así, estarías incurriendo en una ilegalidad. Estos productos deben viajar en tu equipaje de mano (no facturado). Aunque normalmente son puestos en el equipaje facturado (y no pasa nada), así lo establece legalmente el procedimiento.
¿De cuánto es el Tax Free en España?
En España se paga, por concepto de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), un 21%. Así que este porcentaje es el máximo que te devolverán. Y digo el máximo porque, para obtener el 21% de devolución del IVA en España, deberás gestionarlo tú mismo con la Agencia Tributaria, una vez recibido el formulario DIVA en la tienda. También pudieras enviar de regreso el formulario DIVA de Tax Free validado por la Aduana, a la tienda donde compraste, y te emitirán la devolución a la tarjeta.
Lo normal, y cómo me sucede en el 99% de las veces: el viajero viene con un formulario DIVA de Tax Free gestionado por una compañía privada. Las tiendas generalmente tienen acuerdos con estas compañías, y solo muy pocas te podrán dar un formulario para que lo presentes en la Agencia Tributaria y recibas el 21% completo. Y las compañías privadas, por supuesto, no pagan la totalidad del IVA.
Así que en la práctica, la devolución del IVA en España suele rondar el 10% del valor de la compra (entre un 8-15%) al hacerlo con una compañía privada. Este porcentaje varía en función de dicha empresa de Tax Free que lo emite, el monto de la compra, etc. Calcula tu devolución en base al 10%, para que tengas una idea.
¿Qué tiendas ofrecen la devolución del IVA en España?
Esta es una pregunta muy común entre los viajeros que quieren solicitar la devolución del IVA en España, pues no todas las tiendas ofrecen esta opción. Según mi experiencia, las más habituales son:
- El Corte Inglés
- Zara
- Apple
- MediaMarkt
- Decathlon
- Uniqlo
- Dolce & Gabbana
Pero realmente hay muchas más. Generalmente, en sus vidrieras o puertas tienen un cartel que indica que están adscritos al Tax Free. Por tanto, en esa tienda pudieras hacer tus compras y solicitar el formulario DIVA de Tax Free. Es importante que sepas que, si la tienda ofrece el servicio de devolución de impuestos a turistas, estas no pueden negarse por ningún motivo a entregarte el formulario DIVA de Tax Free si lo solicitas. Si acaso no tuvieran impresora o papel, puedes recibirlo por correo, y luego tú mismo lo imprimes en una papelería.
También puedes solicitar el Tax Free en España para compras online, aunque solo en algunos casos. Ya estoy preparando un artículo sobre esto. Así que mantente al tanto.
¿Puedo hacer el Tax Free en otro país de la Unión Europea y cobrarlo en España?
Por supuesto, puedes hacer tus compras en cualquier país de la Unión Europea y cobrarlo luego en España. Para ello, solicita los formularios de Tax Free en cada tienda que compres, no importa el país que sea, y guárdalos. Al llegar a España, si es este tu último destino antes de regresar a casa, pásate por la Aduana el mismo día del vuelo de regreso, con el formulario de Tax Free y la mercancía. Ahí te lo sellarán manualmente y podrás finalmente cobrarlo.
¿Cómo se hace el sellado del formulario de Tax Free en España?
Para sellar el formulario DIVA de Tax Free para la devolución del IVA en España, dirígete a los kioscos electrónicos DIVA situados cerca de la zona de embarque de tu aeropuerto de salida. Aquí deberás escanear el código de barras del formulario DIVA de Tax Free. Si te muestra ✅ , significa que puedes cobrarlo. Si te muestra ❌ o ⚠️, pues deberás pasarte por la Aduana con la mercancía, el formulario DIVA de Tax Free, tus facturas de compra y tu identificación. Ahí te lo validarán manualmente.
Si la compra la hiciste en otro país de la Unión Europea, pero de ahí viniste a España para desde aquí tomar el vuelo de regreso a casa, deberás dirigirte directamente a la Aduana con la mercancía, el formulario de devolución de impuestos, las facturas de compra e identificación personal. Ahí te lo sellaran manualmente. Asegúrate que los datos del sello son visibles, al menos la fecha. Si no, pide que te repitan el sellado, o pudieras tener problemas para cobrar tu devolución.
Una vez sellado el formulario de devolución de impuestos, ya podrás cobrarlo tanto en efectivo como en tarjeta, depende de tu caso o tu preferencia. Ahora te explico.
¿Cómo puedo cobrar mi devolución del IVA en España, una vez sellado el formulario?
Para cobrar tu devolución del IVA en España, podrás hacerlo de varias formas, en dependencia de si prefieres efectivo o tarjeta, o de cómo te programaron la devolución desde la propia tienda. Veámoslo con más detalle.
Cobrar la devolución de impuestos para viajeros en efectivo
En tu aeropuerto de salida, dirígete a las oficinas de pago de Tax Free. Allí te pagarán en efectivo, aunque en algunos casos no podrá ser así, ya te explicarán cómo proceder. En los principales aeropuertos existen estas oficinas para que cobres tu devolución del IVA en España, pero puede que en el aeropuerto por el que salgas no haya ninguna. Pregunta en el Punto de Información del propio Aeropuerto.
Si por algún motivo, no puedes cobrarlo en efectivo en el aeropuerto, deberás buscar otra oficina que te pague, las cuales normalmente están en el centro de la ciudad, debiendo tomar un taxi hasta ahí. Pero como ya está al salir tu vuelo, no le veo sentido a esta opción. Quizás en tu país haya alguna oficina de tu empresa de Tax Free (fíjate en el nombre de la empresa que aparece en la parte superior del formulario DIVA de Tax Free). Ten en cuenta que tienes cuatro años para cobrarlo, así que si quieres, guarda tus formularios ya sellados por la Aduana. Si regresas a España (o al país que sea) en ese periodo, podrás cobrar tu devolución del IVA en España en efectivo.
Cobrar la devolución del IVA en España en tarjeta
Puedes utilizar la app que tiene cada empresa de Tax Free, y así gestionar tú mismo la devolución a tu tarjeta. Esto solo podrás hacerlo si tu formulario fue sellado digitalmente. Si tiene un sello físico, y no puedes cobrarlo en efectivo por algún motivo, deberás obligatoriamente enviarlo por correo, y rezar para que llegue bien la devolución. He escuchado casos que nunca ha llegado el dinero a la tarjeta, pero lo normal es que todo salga bien.
Por otra parte, si solicitaste tu devolución del IVA en España a la tarjeta en el momento de la compra, en el caso de que tu compañía sea Global Blue, lo normal es que cuando valides el formulario, se emita la devolución automáticamente a tu tarjeta de débito o crédito, según hayas especificado en la propia tienda. Si es una compañía diferente a Global Blue, no te confíes que la devolución sea automática. Posiblemente debas enviar el formulario sellado por la aduana, a través del correo postal, o gestionar tu mismo la devolución a través de la app de tu compañía de Tax Free.
En los aeropuertos suelen haber buzones de correo, generalmente cerca de los controles de seguridad. Te recomiendo que chequees en las oficinas de pago de Tax Free en el aeropuerto, para verificar si la devolución se emitió automáticamente o si deberás gestionar tu mismo la devolución a la tarjeta. En este último caso, es posible que aún tengas la opción de cobrar la devolución del IVA en España en efectivo, ahí mismo en la oficina, lo cual te recomiendo por experiencia. En ocasiones las devoluciones solicitadas por correo postal no llegan, o tardan una eternidad. Y si pudieras gestionarlo a través de la app, quizás no sepas hacerlo tu mismo.
Resumen de cómo funciona el Tax Free en España
Si no te leíste todo este pergamino, porque no tienes tiempo o no te interesa tanta información, te dejaré este pequeño resumen, un paso a paso sobre cómo funciona el Tax Free en España (o cualquier país de la Unión Europea). Si te leíste todo el artículo, igualmente te servirá para consolidar todo lo aquí expuesto.
Paso a paso de cómo funciona el Tax Free en España (u otro país de la UE)
- Encuentra una tienda que ofrezca el servicio de devolución del IVA en España. Suelen tener una pegatina en algún lugar visible, indicando que hacen el Tax Free para viajeros no residentes de la UE.
- Al terminar la compra, solicita en la tienda el formulario DIVA de Tax Free y la factura de compra (son dos cosas distintas). Verifica bien que tus datos personales estén correctamente reflejados en el formulario DIVA. Si no tienen para imprimir, puedes recibirlo digital en tu email, y luego tú mismo imprimirlo.
- El último día en la Unión Europea, deberás validar el formulario en tu aeropuerto de salida. Esto lo puedes hacer directamente en las máquinas electrónicas de sellado o en la oficina de la Aduana.
- Si hiciste la compra en un país distinto a dónde vas a cobrar el dinero, deberás acudir directamente a la Aduana. Las máquinas automáticas solo funcionan para el formulario DIVA de Tax Free nacional, emitido en el mismo país de la compra.
- Si lo haces a través de las máquinas automáticas y recibes una ❌ o ⚠️, significa que deberás ir a la Aduana con la mercancía y el formulario DIVA de Tax Free, y allí te lo sellarán manualmente.
- Si al escanear el formulario de tus compras en una máquina automática te muestra ✅, significa que todo está bien.
- Una vez sellado el formulario, toca cobrar tu devolución de impuestos.
- Si acaso prefieres que te envíen tu devolución a tu tarjeta, descárgate la APP de tu empresa de Tax Free y gestiona tú mismo la devolución. Esto funciona solo si el sellado fue digital. También puedes enviar el formulario ya sellado por la Aduana, a través del correo postal, tanto desde España (o cualquier otro país de la UE) como desde tu país de residencia. Si lo envías desde tu país, pregunta en tu Oficina de Correos si debes pagar el envío.
- Si tu formulario de Tax Free fue sellado físicamente, deberás enviarlo por correo postal obligatoriamente si prefieres cobrar tu devolución del IVA en tarjeta.
- Si prefieres cobrarla en efectivo (lo que siempre te recomiendo), dirígete a la oficina de pago de Tax Free en tu aeropuerto de salida. Si no hubiera oficina en ese aeropuerto (pregunta en un Punto de Información), busca una oficina de tu compañía de Tax Free en tu país de destino. También puedes esperar hasta 4 años para si regresas a Europa cobrar la devolución del IVA en una oficina en el centro de las principales ciudades del país que visites. En el centro de Madrid hay varias oficinas donde pudieras cobrar el Tax Free.
Ya ves, quizás resulte un poco complicado, pero con esta guía sobre cómo funciona la devolución del IVA en España (o cualquier otro país de la Unión Europea), te resultará mucho más fácil. Si tu regreso a casa lo hicieses desde el Aeropuerto de Barajas en Madrid, puede que te interese leerte un artículo más específico que ya pronto publicaré, sobre cómo hacer el Tax Free en Madrid. Y ya puedes ir leyendo los consejos para hacer el Tax Free en España que tengo para tí, desde mi experiencia profesional.
Igualmente, puedes leer toda la información oficial sobre la devolución del IVA en España que pone a tu disposición la Agencia Tributaria.
Hasta aquí esta guía de cómo obtener la devolución del IVA en España para viajeros.
Espero que hayas aprendido todo lo necesario sobre cómo hacer el Tax Free en España, y puedas así ahorrar algo del dinero gastado en tus compras. Echa un vistazo más abajo, donde tienes otros artículos relacionados que quizás sean de interés para ti.